Y se logro y se perdio
No fue culpa nuestra. Fue culpa de la situacion internacional. El primer embarque salio a un precio peso argentino -dolar determinado. El segundo embarque salio al doble. Hubo que cumplir con el contrato y despues de eso el tercero ya no era viable.
Eso no quiere decir que la Argentina no necesite en todo momento de petreos. Buenos Aires no tiene roca.
El bloque argentino, geologicamente hablando esta hundido y sepultado bajo miles de metros de sedimentos, mientras que el bloque uruguayo es aflorante. Y por ese motibo los cauces naturales del Parana y el Uruguay se ubican paralelos aprovechando un entallamiento facil en material blando, usando como borde al Uruguay.
Ellos tienen que recorrer entre 600 y 700 km de distancia para obtener los aridos necesarios para su industria de la construccion. Y debe ser transportada por tierra.
Nosotros les vendiamos a muy poca distancia, a la vista. "A tiro de piedra", via barco, la mejor piedra y la mejor arena. Ellos ahora usan algo que viene de 700 km en camiones.
Volviendo a lo nuestro, gracias a la mineria vos tenes una carretera, tenes un barco, tenes un auto, tenes tu casa y tenes tu computadora.
Depende de como va la mineria, cuanto cueste obtener esas cosas necesarias. Por ejemplo, a partir del episodio de la ruptura de relaciones con Argentina (en el año 1952) el costo del metro cuadrado construido en Buenos Aires se disparo a los niveles de ahora, que son mucho mas caros que en el Uruguay.
El Uruguay cuenta con una clase media propietaria mayoritariamente gracias a que dispone de los materiales necesarios para la contruccion en la vuelta inmediata de su metropolis a diferencia de lo que pasa en otros paises en donde la propiedad del inmueble solamente es posible para las corporaciones del negocio de la renta.
Otro mecanismo utilizado en estos paises caros es la de las "construcciones baratas y de baja durabilidad", a diferencia de nuestras construcciones con materiales nobles. ¿Cuantos de nosotros vivimos en la casa que hicieron los abuelos?, cosa impensada en boragine del usa-tire.
notiEXPO: Aca veo piedra y me resalta el adoquin.
No quisimos hacer una muestra geologica, esto ya es mineria, adoquines.
Yo pregunto ¿Porque seguimos haciendo calles de barrio con hormigon?, sobre todo en los pueblos del interior. Ademas una estructura que no es eterna y que ademas si yo quiero cortarlo para hacer saneamiento o una obra para pasar un cable o un telefono, ya se quebro la estructura. Cada calle son parches uno arriba del otro y que ademas, suponiendo que se mantenga en buen estado permite circular a alta velocidad y terminamos poniendo un "lomo de burro para disminuir la velocidad". Es volver para atras.
Los romanos hace 2500 años hicieron carreteras de piedra ("todos los caminos conducen a Roma"), que hoy te cobran entrada para verlas. Siguen estando en el mismo estado que cuando fueron construidas, no se gastan, no se rompen, no se ponen viejas. ¡No aprendimos nada!
Teniamos los mejores adoquinados de America del Sur y ahora los ves en una estufa a leña de decorado.